sábado, 23 de mayo de 2009

EVALUACION DE LA DOCENCIA EN LA EDUCACION SUPERIOR

" La evaluacion de la docencia" Tuvo lugar del 15 al 17 de nociembre del 2000, en oaxaca. Antes de esta publicacion, se hizo una primera impresión, en 2001, de estos trabajos. La numeria de los textos que recoge que recoge el libro; 18 en total, dos son participaciones de extrangeros. En los 16 restantes estan representadas ocho direfentes instituciones mexicanas de educacion superior (entre ellas dos privadas) : el mayor numero 7 , lo tiene la UNAM; seguida de la universidad Iberoamericana, con 4 ; la universidad Autónoma Metropolitana, con 3 (entre estos uno comptartido con la UNAM): y las universidades Autónomas de Baja california y de Querétaro, con dos y uno, respectivamente. Las otras 3 universidades: la autónoma de Aguascalientes, la autónoma del Estado de Morelos y la Anáhuac- que es la segunda privada - comparten autorias con alguno de los anteriores.

De aqui se deriva una primera reflexion:si los trabajos reflejan el interes de hace cuatro años por la evaluacion de la docencia en el nivel superior en el país, éste se encontraba en el área metropolitana de la ciudad de México y en seis ciudades mas: Ensenada, Aguas calientes, Cuernavaca, Queretaro, Toluca y Puebla; las cuatro ultimas, casi forman parte de la misma área metropolitana. A pesar de ello , en 12 de los 16 trabajos (75%) participan investigadores del Distrito Federal, lo cual nos habla de la concentracion existente. De los trabajos, 10 (62%) son individuales y solo seis estan firmados por mas de un autor. Los de una sola institucion son 12 (75%) y un numero reducido, cuatro, son interinstitucionales. Segun el genero, participan ligeramente mas mujeres (10) que hombres (7).



*"La evaluacion desgarrada: entre un balance contable y el pleno ejercicio de una funcion critica plural"*

Con este trabajo jacques Ardoino pretende "dibujar una teoria de las prácticas evaluativas" y reflexiona sobre el sentido del control y la evaluacion.

A partir del análisis de los significados y su evolucion en el lenguaje, descubre dos sentidos y usos de la evaluacion: el del control y el critico.


2 comentarios:

  1. Es importante saber que del 15 al 17 de noviembre tuvo lugar en oaxaca la evaluacion de la docensia, para la aparicion de esta publicacion primero se llebo a cabo una impresion en el 2001.
    los trabajos reflejan el interes de hace cuatro años por la evaluacion de la docencia en el nivel superior en el país.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que en artículos anteriores, la evaluación es en tema central, sin embargo la evaluación de los docentes es la más importante, ya que es el maestro quien tiene el contacto más cercano con los alumnos y quien es el encargado de formar a los educandos.

    ResponderEliminar