lunes, 8 de junio de 2009

LA EVALUACION DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD


El libro que nos ocupa permite analizar diversos rasgos, dimensiones y aristas en torno a la evaluacion de la docencia, la riqueza del texto reside en la diversidad de enfoques teóricos, metodológicos e instrumentales, presentados por los diversos autores, a partir de su formacion académica y de su inserción y trayectoria laboral.

El texto representa un ejemplo de compromiso y responsabilidad que implica el trabajo colegiado y la participación democratica en los procesos de construccion academica, debido a que convocar a profesores e investigadores de diferentes universodades del país, llegar a acuerdos y elaborar un libro conjuntamente, no ha de ser tarea fácil.

El primer capitulo denominado" Algunas consideraciones sobre los aspectosteóricos involucrados en la evaluacion de la docencia" cuyos autores son Benidle Garcia, Javier Loredo, Edna Luna, Carmen Pérez, Rafael Reyes, Marco antonio Rigo y Mario Rueda, se analizan los aspectos teóricos considerados relevantes y estrechamente vinculados con el tema de la evaluacion docente. Está subdividido en tres secciones: evaluacion docente, planteamientos fundamentales; el docente como destinatario central de la evaluacion; y paradigmas de la investigacion cientifica en la evaluacion de la docencia.

El trabajo parte de una reflexion sobre la evaluacion educativa y la complejidad que entraña la de los docentes, que resulta de primordial importancia, no obstanteque construye, al mismo tiempo, un terreno minado y sembrado de controversias. A si mismo los autores establecen una diferencia entre la evaluacion del academico y la de los docentes: la primera considera una amplia gama de actividades que las instituciones demandan de los academicos: la docencia, la asesoria y la tutoria y la difusion de la cultura, la elaboracion de materiales didácticos y asi como la investigacion.

En relacion con la evaluacion de los docentes indican que esta se ciñe a las actividades vinculadas, de forma directa, con el proceso de enseñanza y aprendizaje: lo que el profesor realiza antes , durante y despues de que ocurre un episodio didáctico con su pensamiento, tanto explicito como implicito, con la actividad magisterial y la actuacion derivada de ese pensamiento, con la practica profesional como enseñante asi como la reflexion sobre esta.



Por otra parte los autores señalan diversas concepciones acerca de la evaluacion de los docentes, para ello diferencian entre aquellas cuyos propositos se orientan al control y al seguimiento administrativo, de las que se relacionan con los procesos de formacion y desarrollo de los mismos. Asimismo, consideran que la evaluacion docente debe ofreser informacion sobre conocimientos, aptitudes y habilidades, debido a que las caracteristicas que se busca evaluar en los profesores no son innatas , sino que, mas bien, forman parte de la experiencia adquirida como parte tanto de la practica como del desarrollo profesional de los docentes.

TEORIA Y EVALUACION DE LA DOCENCIA

Los autores afirman que todavia no se cuenta con una teoria acabada en educacion y sobre la evaluacion; en cambio, si existen algunas consideraciones teóricas acerca de la evaluacion educativa y, especificamente, desde la teoria de sistemas, mismas que permite articular todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra afirmacion que refuerza la preocupacion por desarrollar aspectos teoricoses que el saber educativo se cosntituye por tres elementos primordiales: el saber cotidiano, las reglas practicas y la teoria.

Los autores consideran que los componentes del que hacer docente utilizados como base para el analisis de las diversas formas de la evaluacion de la docencia son:

a)El pensamiento del profesor
b)La planificacion
c)La practica educativa dentro del aula
d) La evaluacion de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

La tarea docente y su reconocimiento social se ha modificado en funcion de los momentos historicos, lo que aumenta la dificultad para precisar el objeto de la evaluacion.


Finalmente los autores reflexionan acerca del impacto de las politicas de evaluacion en las instituciones educativas y en los academicos, estos ultimos se han visto sometidos a un gran estres y han tenido que reorientar sus practicas academicas para cumplir con los criterios establecidos.

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