lunes, 8 de junio de 2009

LA EVALUACION DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD


El libro que nos ocupa permite analizar diversos rasgos, dimensiones y aristas en torno a la evaluacion de la docencia, la riqueza del texto reside en la diversidad de enfoques teóricos, metodológicos e instrumentales, presentados por los diversos autores, a partir de su formacion académica y de su inserción y trayectoria laboral.

El texto representa un ejemplo de compromiso y responsabilidad que implica el trabajo colegiado y la participación democratica en los procesos de construccion academica, debido a que convocar a profesores e investigadores de diferentes universodades del país, llegar a acuerdos y elaborar un libro conjuntamente, no ha de ser tarea fácil.

El primer capitulo denominado" Algunas consideraciones sobre los aspectosteóricos involucrados en la evaluacion de la docencia" cuyos autores son Benidle Garcia, Javier Loredo, Edna Luna, Carmen Pérez, Rafael Reyes, Marco antonio Rigo y Mario Rueda, se analizan los aspectos teóricos considerados relevantes y estrechamente vinculados con el tema de la evaluacion docente. Está subdividido en tres secciones: evaluacion docente, planteamientos fundamentales; el docente como destinatario central de la evaluacion; y paradigmas de la investigacion cientifica en la evaluacion de la docencia.

El trabajo parte de una reflexion sobre la evaluacion educativa y la complejidad que entraña la de los docentes, que resulta de primordial importancia, no obstanteque construye, al mismo tiempo, un terreno minado y sembrado de controversias. A si mismo los autores establecen una diferencia entre la evaluacion del academico y la de los docentes: la primera considera una amplia gama de actividades que las instituciones demandan de los academicos: la docencia, la asesoria y la tutoria y la difusion de la cultura, la elaboracion de materiales didácticos y asi como la investigacion.

En relacion con la evaluacion de los docentes indican que esta se ciñe a las actividades vinculadas, de forma directa, con el proceso de enseñanza y aprendizaje: lo que el profesor realiza antes , durante y despues de que ocurre un episodio didáctico con su pensamiento, tanto explicito como implicito, con la actividad magisterial y la actuacion derivada de ese pensamiento, con la practica profesional como enseñante asi como la reflexion sobre esta.



Por otra parte los autores señalan diversas concepciones acerca de la evaluacion de los docentes, para ello diferencian entre aquellas cuyos propositos se orientan al control y al seguimiento administrativo, de las que se relacionan con los procesos de formacion y desarrollo de los mismos. Asimismo, consideran que la evaluacion docente debe ofreser informacion sobre conocimientos, aptitudes y habilidades, debido a que las caracteristicas que se busca evaluar en los profesores no son innatas , sino que, mas bien, forman parte de la experiencia adquirida como parte tanto de la practica como del desarrollo profesional de los docentes.

TEORIA Y EVALUACION DE LA DOCENCIA

Los autores afirman que todavia no se cuenta con una teoria acabada en educacion y sobre la evaluacion; en cambio, si existen algunas consideraciones teóricas acerca de la evaluacion educativa y, especificamente, desde la teoria de sistemas, mismas que permite articular todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra afirmacion que refuerza la preocupacion por desarrollar aspectos teoricoses que el saber educativo se cosntituye por tres elementos primordiales: el saber cotidiano, las reglas practicas y la teoria.

Los autores consideran que los componentes del que hacer docente utilizados como base para el analisis de las diversas formas de la evaluacion de la docencia son:

a)El pensamiento del profesor
b)La planificacion
c)La practica educativa dentro del aula
d) La evaluacion de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

La tarea docente y su reconocimiento social se ha modificado en funcion de los momentos historicos, lo que aumenta la dificultad para precisar el objeto de la evaluacion.


Finalmente los autores reflexionan acerca del impacto de las politicas de evaluacion en las instituciones educativas y en los academicos, estos ultimos se han visto sometidos a un gran estres y han tenido que reorientar sus practicas academicas para cumplir con los criterios establecidos.

lunes, 1 de junio de 2009

DISEÑO DE PAGINAS WEB PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Antecedentes

La necesidad de explorar alternativas a distancia- de los cursos que actualmente ofrece la universidad La Salle-ha orientado a los investigadores al diseño de paginas Web como herramienta de apoyo para el trabajo de los docentes.

Modelo de construcción de conocimiento

Este modelo supone que el estudiante memorice un cuerpo estático de conocimientos; Desde el punto de vista de este. modelo, tanto el estudiante como el profesor son vistos como el modelo de la construcción.

Construcción de paginas Web

La construcción de paginas Web puede ser un apoyo importante para solucionar algunos problemas en los salones de clase tradicionales.

Una pagina diseñada en la Web, puede ser considerada como un salón de clases virtual, donde el tiempo y la distancia se suspenden ello permite una asincronía de la comunicación desde lugares distantes.

EJEMPLO:

Las conferencias del profesor pueden encontrarse en texto o gravadas en un aparato de la pagina, así los alumnos escucharan nuevamente la clase sin importar el tiempo o el lugar donde se encuentren. Esto les permite a quienes pierden una clase, mantenerse al día, en los materiales y temas disponibles para su estudio.

Otros usos potenciales de las paginas pueden ser:

1- Los proyectos pueden ser distribuidos desde la pagina hacia todos los estudiantes, quienes pueden bajar la información desde el lugar y en el momento en que lo deseen.

2-Los materiales impresos de la clase también estarán en la pagina.
3- El correo electrónico puede ser utilizado para enviar al profesor las tareas y recibir las correcciones o los resultados.

4- Las horas de asesoria serán mas eficientes con el uso del correo electrónico.

5- Las discusiones pueden ser mas profundas si se forman los grupos de discusión en la red y todos pueden participar.

6- Pruebas o simulaciones pueden ser puestas también en la clase para dar a los estudiantes la oportunidad de practicar y de prepararse para los exámenes.

7-Además las conexiones con otras paginas en la Internet pueden dar material para los estudiantes avanzados, que requieren de una búsqueda extra sobre un tema.
8-Los proyectos grupales serán mas fácilmente manejables ya que la comunicación entre los miembros y en instructor se facilitaran y se posibilitan los proyectos con otras universidades en otras ciudades y paises.

Todas estas ventajas pueden ampliar la banda de comunicación del salón de clases y de los recursos adicionales de información de los cursos. Una pagina puede permitir la construcción de conocimiento, fortaleciendo el escenario tradicional de los salones de clase.