sábado, 16 de mayo de 2009

¿EL MOMENTO DE LA METAEVALUACION EDUCATIVA?

La palabra educacion encierra en si misma, tal polisemia que dentro de sus acepciones cabe todo tipo de interpretaciones y de actuaciones. Una persona pretende "educar y por ello golpea al alumno o al hijo " otra entendera que, para educar, no puede aconsejar por temor a la manipulacion. los dos piensan que "estan educando" lo mismo debe decirse del concepto de evaluacion. Evaluacion se llama a la medicion de resultados realizada mediante pruebas estandarizadas, a las auditorias, a la aplicacion de pruebas objetivas, al analisis de procesos, a la investigacion en la accion, etc.

La secuencia "educacion,evaluacion, metaevaluacion" va haciendo mas complejo y mas dificil el entendimiento y mas discutible la claridad. Es interesante, al respecto, el analisis de la logica formal de una evaluacion. El principal problema surge cuando, por creer que todos estamos hablando de lo mismo, no aclaramos lo que decimos. La delimitacion conceptual es uno de los pilares sobre los que se construye el pensamiento compartido.Otro es el rigor en la argumentacion, frecuentemente cargada de sofismas.

La Metaevaluacion consiste en analizar el proceso de evaluacion. Digamos, sacrificando el estilo a la claridad, que metaevaluacion es la evaluacion de la evaluacion. Aunque el prefijo "Meta" puede tener connotaciones temporales (despues de), no necesariamente se relaiza la metaevaluacion una vez finalizado el proceso de evaluacion.

Se plantearon 6 contextos basicos de exploracion que permiten analizar ideas en el marco concreto y temporal de su desarrollo aunque todos estan interconectados segiremos su cronologia evolutiva.

1-Contexto de constitucion

Estudia los mecanismos de generacion de la evaluacion, el surgimiento y negociacion de todo el proceso.

2-Contexto de Justificacion

Analiza los metodos elegidos para la obtencion de los datos, su aplicacion, la informacion a que dado lugar y al tratamiento que se ha hecho de ella.

3-Contexto de presentacion

Estudia. entre otros aspectos, el contenido y la forma de presentacion del informa, la adecuacion del mismo a las diversas audiencias, la estructura logica, la coherencia interna, la extension asi como la claridad expositiva.

4-Contexto de negociacion

El informe a de ser entregado a sus destinatarios de forma rapida, comoda y directa.

5-Contexto de valoracion

Analiza las motivaciones, las intenciones, las actitudes, las presiones, los cambios y las vicisitudes que han manifestado los protagonistas durante el proceso de evaluacion.

6-Contexto de difusion

Una vez negociados los informes de la evaluacion, a de procederse a su difusion siguiendo unas reglas que deben estar consesuadas por los protagonistas.

Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma. Aparece entonces el término de Metaevaluación como un nivel superior dentro de la teoría de la evaluación y como un nuevo concepto.

9 comentarios:

  1. tenemos que tener en cuenta algunos factores para evaluar, de acuerdo a cada alumno, ya que sabemos que algunas veces los podemos perjudicar y los podemos calificar mal, sabiendo que si tienen el conocimiento, solo que se encuentran casos donde ellos tienen problemas y es hay donde uno tiene que buscar la mejor formula para evaluarlos.

    ResponderEliminar
  2. El concepto de evaluación es muy complejo y lamentablemente en estos tiempos existen algunos docentes que no tienen claro lo que es la evaluación, que va mas allá de dar un número el cual no mide la capacidad de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. El tema de evaluación es controversial, ya que siempre habremos personas que consideramos que los instrumentos de evaluación utilizados, ya no digamos por las instituciones sino por el mismo sistema educativo, tienen grandes fallas, no obstante volvemos a lo de siempre, si el docente tiene la verdadera vocación de enseñar, siempre buscará la forma de que sus alumnos adquieran conocimiento, si dejarse llevar por el resultado de un numero.

    Andrea, sólo te sugiero que trates de utilizar terminología más simple, busca sinónimos o definiciones de dicha terminología para que puedas presentar tu trabajo de forma más simple y comprensiva, ya que así tú también lograrás comprender aun más los temas presentados.

    ResponderEliminar
  4. Andrea, efectivamente te toco un tema muy controversial, ya que existen un sin fin de formas de evaluar y cada profesor utiliza la que se adapte a sus necesidades o conveniencia. Desafortunadamente existen profesores que no tienen ética y evalúan conforme lo bien o mal que les cae el alumno o bien solo califican por calificar ya que no llevan una rubrica y a la hora de evaluar no recuerdan ni quienes eran sus alumnos.

    No podemos decir que todos lo hacen ya, que puedo confirmar que existen profesores que llevan una evaluación diaria del desempeño del alumno y son muy justos a la hora de calificar.

    En mi opinión yo creo que como docentes tenemos que hacer conciencia e identificar las necesidades de cada alumno y llevar una evaluación diaria del desempeño de los alumnos y de esta forma poder evaluar de forma equitativa y justa.

    ResponderEliminar
  5. Como lo comentaste hoy en tu exposicion hay que tener en cuenta que dia a dia ya sea un diseño curricular o una carta descriptiva se tienen que estar modificando ya sea por el contexto o por el estado de animo que exista en el salon de clase, con ello nos lleva a la metaevaluacion la que es evaluar lo evaluado, en que consiste lo dicho es en que se tiene que estar evalundo el diseño curricular o cartas descriptivas para tener un mejoramiento en lo practico.

    ResponderEliminar
  6. Como lo mencionas en tu trabajo es interesante el análisis de la evaluación, para lograr una metaevaluación, el termino es muy rebuscado pero en palabras más, palabras menos, considero que es llevar una evaluación del alumno, pero fijada en una meta, ¿Qué se quiere lograr para qué y por qué? Para ello se debe tener en cuenta el diseño curricular de la institución que incluye los aspectos ya mencionados. Si no se cuenta con una valoración justa en la evaluación aplicada en los alumnos, entonces no existirá una formación adecuada en sus egresados.

    ResponderEliminar
  7. * La Metaevaluacion consiste en analizar el proceso de evaluacion, evaluando nuestra propio conocimiento, la meta evaluacion consiste en saber mas allá de la evaluacion

    * La metaevaluacion es un nuevo método que podré utilizar para evaluar como futura docente la evaluación llevando a cabo la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma

    ResponderEliminar
  8. Es bien dicho que muchos de los profesores utilizan los golpes como una forma de educar pero estan en un error pues al hacer eso se estan convirtinedo en maestro tradiccional y con la nueva metodologia de educar es usar el metodo constructivista

    ResponderEliminar